jueves, 30 de octubre de 2008

sintesis



Síntesis de Decroly

Psicología de la lectura

Con el método que Decroly elaboro para el aprendizaje de la lectura fue adecuado para los niños. Ya que consistía en que los alumnos aprendieran primero palabras enteras y después frases largas esto fue con el fin de que la enseñanza de las lecturas se hiciera más interesante y agradable para los niños.

En este método se utilizo la lectura visual la cual hoy en día se conoce como lectura mental y la lectura oral a base del lenguaje. Para hacer uso de estas lecturas el maestro lo debería hacer como algo ocasional y no planeado para que al niño no se le hiciera tedioso o algo artificial. Tamben como maestros deberemos tomar en cuenta lo que el niño le interesa y lo que el quiere expresar
.
Decroly nos menciona que el juego es muy importante para los niños irregulares ya que a través de este juego ello aprende sin darse cuenta. En ese entonces el maestro ocupaba una estrategia para la enseñanza la cual consistía en escribir una palabra en un pedazo de cartulina para que después el niño pasara a lo que es la asociación de esa palabra. Por ejemplo: la palabra carro esto se asociaba con decir que el carro es un medio de transporte y nos sirve para transportarnos de un lugar a otro entre otras cosas esto se daba con la ayuda del maestro.

La enseñanza se daba a través del interés del niño ya que mas fácil de que aprendiera.
Otra forma de enseñanza era con las lecturas sobre la vida misma del niño, ya que así se aseguraba un buen dominio sobre la lectura.
El aprendizaje escolar debería responder a las necesidades de los niños.


Decroly tomo en cuenta cuatros necesidades fundamentales para el niño:
Alimentarse, luchar contra la intemperie, defenderse contra los peligros y de los diversos enemigos, trabajar solidamente, recrearse y superarse.

En la globalización del conocimiento Decroly con la práctica pedagógica hizo que el alumno se introdujera en el estudio de los elementos que poco a poco lo conducirán hacia el conjunto global y es aquí donde seda el aprendizaje por las letras y el dibujo.
La globalización permite sostener el programa de ideas asociadas por argumentos nuevos y sistemas de escritura global el procedimiento de dibujos por croquis.

Decroly respeto la libre expresión de las necesidades y curiosidades del alumno lo cual significa permitirle manifestar sus tendencias favorables, permitirle hacer el bien y ayudar a construir eso que se imagina.
Para decroly el medio ambiente era muy importante ya que el niño podía interactuar en el y a la vez adaptarse. De igual para el era importante asegurarse de que tal educación se adapta a los alumnos respectándole sus diferente individualidades y permitirse el aprendizaje de los conocimientos mínimos necesarios y favorecer el desarrollo integral de todas sus facultades

No hay comentarios: